3ºRonda del Campeonato de España Sub14 y el Rey Yusuff III

 Se celebró la tercera ronda del Torneo de España Sub14 con sorpresas en las primeras mesas, el jugador gallego Iago Fernández venció al Maestro Fide Jaime Rey, el mismo resultado se dio en la mesa tres donde el jugador andaluz David Jiménez derrotó al candidato a Maestro Catalán Daniel Salinas y en la mesa cuatro el jugador andaluz Eduardo Cesar empató con el jugador valenciano Ivan Povshednyi, solo quedan dieciséis jugadores invictos con tres puntos, liderando la clasificación Daniel Tabuenca Mendataurigoitia.

 El juego de ajedrez y la localidad de Salobreña, mantienen una relación muy estrecha desde hace muchos siglos, nos remontamos a finales del siglo catorce cuando en 1391 fue proclamado Rey de Granada Yusuf II de la dinastía nazarí. Siguiendo la tradición de los reinos musulmanes –y de otros muy cristianos– lo primero que hizo fue eliminar a la familia directa y gran parte de la familia extendida. Esto era una medida necesaria que aseguraba una sucesión pacífica para su descendencia y un gobierno sin problemas familiares. De poco le sirvió a Yusuf, ya que apenas comenzó su reinado, su hijo rebelde Mohammed empezó a causarle problemas y a intentar deponerlo y reinar en su lugar. Para acabar con la revuelta y controlar a Mohammed, Yusuf tuvo que buscar una alianza con el sultán de los Benimerines, al otro lado del estrecho. Pero en política todo es relativo y Yusuf terminaría siendo envenenado –se sospecha que fue con una prenda de vestir abotonada y ajustada que le regaló el sultán de los Benimerines, la cual se cree que estaba llena de veneno– y su hijo rebelde Mohammed llegó al trono como Mohammed VII, despojando al heredero legítimo: su hermano mayor Yusuf. Esto ocurrió en el año 1392.

Mohammed no quiso asesinar a su hermano Yusuf, no por escrúpulos –¡Qué tontería!– sino por una posible utilidad futura. De momento lo empaquetó, junto con sus esposas e hijos, y lo envió al castillo de Salobreña, donde permanecería preso y vigilado, aunque con el respeto y consideración debidos a su rango. Mohammed VII hizo paces con los Benimerines de Marruecos y con Castilla. Su máxima prioridad era tener las manos libres para pacificar y asegurar su poder sobre Granada. Una vez que se sintió fuerte y consolidado su poder, rompió la tregua con Castilla lo que le llevó a una guerra que le costaría Zahara de la Sierra. En 1408 decidió Mohammed cerrar el inconcluso expediente de su hermano Yusuf. El motivo era doble: por un lado, quería asegurar la sucesión en su hijo mayor, por otro el descontento entre sus súbditos estaba haciéndose cada vez más evidente y las diferentes facciones estaban invocando el nombre del prisionero Yusuf como elemento aglutinante. Cuentan que se envió un mensajero llevando el mensaje con la orden de ejecutar a Yusuf y a sus hijos y que llegó ante el alcaide del castillo de Salobreña cuando este había iniciado una partida de ajedrez con su prisionero Yusuf. El cautivo no se engañó sobre el mensaje y su premura, llevaba años esperando su llegada y aceptó su destino. Con corteses palabras agradeció al alcaide –de nombre Abdalá– las atenciones que siempre había tenido para con él y solicitó una última gracia de su amabilidad: ya que habían empezado la partida, terminarla. Y que Abdalá pusiera toda su atención y esfuerzo en ganar. Puesto que sería la última oportunidad de hacerlo que tendría.
Tanto el emisario de Mohammed como Abdalá no vieron ningún problema en complacer la solicitud del condenado. Se reanudó el juego con el emisario como testigo. Yusuf salió victorioso. Se dice que dio jaque mate con un alfil. Momentos antes de realizar esta jugada, otro emisario llegó al castillo. Este, inmediatamente después de ser presentado ante los jugadores y el primer emisario, saludó a Yusuf como el nuevo gobernante del reino de Granada. Esto sucedió un 13 de mayo de ese año de 1408.
La Federación española sacó una foto general a todos los delegados y entrenadores del Campaonato de España Sub14:

Veamos la clasificación de los jugadores vascos después de la tercera ronda:



Comentarios